Águila fundida en bronce ubicada en una fuente que se encuentra en el costado norte de la Plaza de Santo Domingo, en el lado oeste de la Iglesia del mismo nombre, en el callejón Leandro Valle.
Este templo fue fundado por franciscanos en el mismo sitio donde estuvo la escuela de los nobles mexhicas, el calmecac.
Los religiosos de esa orden fueron enviados por Cortés a la plaza, el mismo día de la derrota de los aztecas, el 13 de agosto de 1521.
Sólo hay dos águilas de características similares en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La otra se encuentra en el sector oriente, en el barrio de la Merced. |
lunes, 3 de agosto de 2015
Águila en la plaza de Santo Domingo
Etiquetas:
Águila mexicana,
calmecac,
escudo de México,
franciscanos,
plaza de Santo Domingo
Guillermo G. Espinosa nació en la Ciudad de México en 1960; tiene estudios en Periodismo, Ciencias Políticas y Administración Pública (UNAM) e Historia (UdelaR). Fue corresponsal de Notimex (1985) y Excélsior en El Salvador (1988-1990); en Chicago (1990-1992) y Los Ángeles (1993-1994); ha reportado desde una docena de países, incluyendo México, para diversos medios. Sus textos en todos los géneros periodísticos han sido publicados en Nexos, La Jornada, El Universal, La Crónica de Hoy, Eje Central, Relatos e Historias de México, Laberinto, suplemento cultural de Milenio Diario, Revista Mexicana de Comunicación, Foro Internacional de El Colegio de México, ExpresoDoble.mx y Etcétera. Fuera de México ha publicado en La Nación de Buenos Aires, Brecha de Montevideo, InSight Crime de Colombia e Internazionale de Italia, Perspectivas en Historia de los Medios (Universidad de Buenos Aires). Fue además reseñista de libros en la sección Vox Libris de La Jornada. Ha residido en Ciudad de México, Belgrado, San Salvador, Chicago, Los Ángeles, Zacatecas, Montevideo y, actualmente, en La Habana.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)