viernes, 10 de febrero de 2017

El escudo en el templo de San Agustín


Pilar del cerco que rodea el atrio del templo
de San Agustín en el Centro Histórico
de Ciudad de México. Marzo de 2014.
Las iglesias están siempre llenas de elementos simbólicos. Antes de la independencia de México, los templos solían mostrar los escudos del Vaticano, como es lógico, con las llaves del templo de San Pedro y la mitra papal.
Pero después de 1821 y, probablemente con más énfasis, después de las Leyes de Reforma de la década de 1850, cuando comenzó el largo proceso de separación de los asuntos del Estado y la Iglesia, sobre los edificios comenzaron comenzó a ser emplazado el escudo mexicano, generalmente tallado en piedra.
Por mucho tiempo, los símbolos papales estuvieron acompañados del escudo del reino de España. Muchos de estos fueron borrados de las piedras del templo y tomó tiempo para que fueran sustituidos por el de México.
Detalle en el pilar que está casi en
la esquina de Isabel la Católica.
Por haber sido tallados en las iglesias en el siglo XIX, es normal que el escudo a la vista sea el que muestra al águila con las alas extendidas, que fue característico del primer imperio mexicano de 1823-1824 y que, con algunas modificaciones, prevaleció hasta el siglo XX, cuando los gobiernos revolucionarios le dieron su actual fisonomía de perfil.
El templo de San Agustín, en el Centro Histórico de Ciudad de México, se encuentra uno de esos escudos decimonónicos. Se ubica en la esquina de la calle de República de Uruguay e Isabel la Católica.